viernes, 31 de agosto de 2007

¿Qué opinan de esto?

Hola chicos:

me gustaría saber que opinan del artículo del que les pego el enlace. Tiene que ver con Wikipedia, se relaciona con formas de hacer cultura en internet, y me gustaría que lo lean y lo comentemos en clase:

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=937889

¿Pudieron armar la blog? Recuerden que la idea es que publiquen al menos un artículo por semana, relacionado con actividades culturales.

Bueno, nos vemos el lunes.

Saludos,

Magdalena

5 comentarios:

Alma dijo...

Muy bueno el árticulo, es verdad que se critican mucho los errores de wikipedia, pero cada vez que se necesita infomacíon se recurre a la "enciclopedia" y tambien es cierto que no se corrigen los errores, quizás por una actitud muy egoísta.
Anabella Urbani

Gustavo dijo...

Aún asi, dudo que no se corrija por egoísmo puro. Me parece que el problema es la falta de trabajo comunitario, este tipo de trabajo intelectual es tan elitista que el "común de la gente" -por llamarlo de alguna forma- teme inmiscuirse en estos asuntos, y por ende, teme a la información que no tenga una firma pesada. Aún así me parece que hay cuestiones que serían complicadas de manejar, por ejemplo teorías artísticas o estéticas, o posturas e interpretaciones sobre algunos teóricos en particular, ya que no hay que olvidar que siguen siendo sujetos los que realizan las publicaciones, y por ende, se pueden disentir en algunos aspectos.

Unknown dijo...

Pienso que si bien Wikipedia contiene algunos errores, no de gravedad, posee muy buena información, veraz, y complementada con links confiables. Prueba de esto es el hecho de que China trató de censurarla en su territorio, y de que el FBI modificó ilegalmente los datos aportados en el artículo sobre el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah. Por otra parte, no creo que los errores aportados por el público sean intencionales, ya que la gente poco ética que se dedica a hacer daño, no tiene interés en esa clase de páginas.
Para todos los que cultivamos parte de nuestra cultura general gracias a las enciclopedias, la Wikipedia es una verdadero aporte al conocimineto.

La profesora dijo...

Hola chicos:
bien, están muy buenas sus observaciones sobre el artículo. Creo como ustedes que muchos solemos consultar la Wikiepdia, y que es una fuente valiosa de información; la apoyo, y creo que el hecho de que exista es un gran aporte. También creo que, como dice Gustavo, es probable que no existe tadavía la cultura de que todos podemos ser autores; tal vez ni se nos ocurre intentar corregir un error en caso de detectarlo, no estamos acostumbrados a ello; y está bueno comenzar a hacerlo, y comenzar a contribuir con la encicploedia creando nuevos temas que no estén. Es una forma de compartir y no ser egoístas con nuestros conocimientos; Anabella hacía mención al egoísmo... Wikipedia nos da la oportunidad de ser generosos. Creo también, como Ramiro, que los que frecuentan Wikipedia no tienen en general una mala intención. En fin, creo que es un valioso recurso y que está bueno contribuir con él. Y por si quieren leer más, les dejo este artículo de Umberto Eco, en el que opina de Wikipedia, es interesante:
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=775943

Seguimos en contacto,

Magdalena

Lulo dijo...

A Me pareció muy bueno el artículo, creo que los errores no se corrigen por 3 razones principales una es que no se dedica un tiempo a hacerlo, tal vez, por considerar que es un error ajeno pero cuando necesitamos información recurrimos a wikipedia. La otra puede ser no saber como se corrigen los errores (mi caso), aunque nunca intente hacerlo. El no sentirse con la autoridad suficiente para corregir un artículo podría ser la otra. será cuestión de intentar...

Andrés Piquín